Gráfica Informe Observatorio MAV n. 12, mayo 2014
El reciente Informe sobre exposiciones individuales de artistas españolas en nuestros principales museos y centros de arte contemporáneo durante el periodo 2010-2013, publicado por el Observatorio de MAV Mujeres en las Artes Visuales, es desolador. Por supuesto, es inaceptable el porcentaje que arroja: un 12% de todas las exposiciones individuales celebradas. Solo el porcentaje del 11% de artistas extranjeras queda por debajo. En total, un 23% de exposiciones de artistas mujeres, prácticamente la mitad de ese 40% a partir del que se considera que se puede hablar de equidad. Artistas hombres -españoles (37%) y extranjeros (40%)- se reparten el 77% del queso restante.
Sin embargo, lo peor es que es ilegal. A pesar de que en marzo de 2007 se promulgara la Ley orgánica de Igualdad, cuyo Artículo 26 dicta la obligatoriedad de implantar la paridad (40%-60%) en todas las actuaciones de las instituciones culturales dependientes del Estado y que más de dos años sea un intervalo más que suficiente para la adaptación de las programaciones de nuestros museos y centros de arte, sin embargo, salvo excepción, la mayoría de directores –nombrados a dedo o por concurso público- y los patronatos, se pasan la Ley por el forro. ¿A dónde vamos en este país, donde ni siquiera quienes deben velar por el cumplimiento de las leyes las ignoran, con total impunidad? Una vez que se ha comprobado, todos y cada uno de quienes la han ignorado deberían ser destituidos automáticamente.
Este último Informe del Observatorio MAV, además, alumbra otros aspectos sobre el mal funcionamiento del sistema del arte en nuestro país y de sus desviaciones en tiempos de crisis. Planteado como una actualización o revisión del Informe n. 5, publicado por el Observatorio MAV en enero de 2011, en donde se extraían porcentajes de exposiciones individuales en 22 museos y centros de arte en España durante el decenio 2000-2009, comprobamos que lejos de aumentar o mantenerse, en conjunto, el porcentaje de las exposiciones individuales protagonizadas por artistas españoles ha decrecido.
Y esto, cuando la comunidad artística en nuestro país a través del conjunto de sus asociaciones ha dictaminado, por una parte, que tanto el sistema artístico como la sociedad española ya ha cubierto en las últimas décadas la demanda histórica de normalización en el conocimiento del arte contemporáneo en la escena internacional –tras el aislamiento y la carencias sufridas durante la dictadura franquista-; y por otra, la necesidad de respaldar y fortalecer el trabajo de nuestros artistas y nuestro propio tejido en esta prolongada crisis, cuando las instituciones culturales y artísticas están sometidas a los más duros recortes. Y esto, obviamente, sin que suponga caer en ningún provincianismo. Pero ¿acaso la producción de exposiciones de artistas extranjeros es más barata que la de artistas españoles? ¿es de recibo que se ningunee a artistas y comisarios españoles, postergándolos a instituciones y salas de exposiciones de inferior nivel? Al parecer, existe una casta que ni siente ni padece. Ni se ve en la obligación de cumplir la Ley, ni se siente solidaria frente al desmantelamiento del sistema del arte en España. Ante el hundimiento de este país que, cada vez más, expulsa a sus ciudadanos obligados a emigrar a otras latitudes, se diría que están a sus cosas …, seguramente labrando su propio porvenir.
Si te interesa la comparativa, puedes consultar ambos Informes:
Gráfica Informe Obervatorio MAV n. 5, enero 2011