Con ocasión de ARCO, profesionales y aficionad@s toman el pulso al arte español e internacional en Madrid. Siempre resulta molesto que después de haber pasado por la feria te digan que te perdiste tal obra o tal artista. También para quienes vienen solo unos días al foro les será útil esta breve guía de imprescindibles en las galerías e instituciones.

Natalia LL, serie Post Consumer Art, 1975Natalia LL, Post Consumer Art, 1975

En ARCO, conviene no perderse las fotografías de la serie Post Consumer Art (1975) de la polaca Natalia LL (Zywiec, 1937). En los años 70 fue una de las precursoras de la performance, el cine experimental y el vídeo, auque también trabajaba con fotografía, instalación y escultura. Reconocida internacionalmente, aun sigue en activo [en local-30, 10D04]. De la misma generación, la egipcia Nil Yalter, con la serie de fotografías sobre dibujo de la serie Algerien Marriage in France (1977), en su línea iniciada en los años sesenta de redefinir las narrativas ideológicas y estéticas desde un punto de vista femenino [en espaivisor, 10D06]. También las sutiles esculturas de la estadonidense Alice Aycock (Harrisburg, 1946), que en la primavera de 2014 instalará una serie de esculturas en los bulevares de Park Avenue, en Nueva York [en Thomas Schulte, 10C07]. Y como acento de Focus Turkía, las fotografías de grupo de mujeres de Nilbar Gures (en Rampa, 10E14].
En cuanto a producido made in spain, de las vanguardias destacaría el gran cuadro muy actual de Maruja Mallo, poblado de esqueletos [en Guillermo de Osma, 8F06]. Y los objetos de la mexicana Hisae Ikenaga [en formatocomodo, 10D21] y las fotos de Monserrat Soto en Juana de Aizpuru. De ambas pueden verse más trabajos en las exposiciones individuales en sus respectivas galerías.
En Madrid, atención con las abundantes piezas de Lygia Clark, Pape, Gego y Schendel en la colectiva La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros, en MNCARS. Y en la mejor exposición que ahora mismo puede verse en la ciudad, Maestros del caos, en Caixaforun, especialmente el vídeo de 1975 de Anne Halprin, Dance to my Cancer.
Además, en la Sala de Arte Santander, en Boadilla del Monte, excelentes obras de Sarah Lucas y Bridget Riley en la colectiva Cranford Collection. Y en Centro Municipal de las Artes de Alcorcón, impresionante instalación colaborativa de Esther Pizarro.