Esther Ferrer blogEsther Ferrer, galeria Altxerri

Según el reciente Informe  ARCO2015 del Observatorio de MAV (elaborado por Olaya Bueno Fernández, María del Carmen Díez Muñoz, María Josefa Márquez López y Noemí Vera Berraquero), en ARCOmadrid 2015 se pudo ver y adquirir obra de 286 artistas mujeres, españolas y extranjeras. Su número es prácticamente equivalente al de artistas españoles varones: 271, frente a las 72 artistas españolas (ver gráficos, pág. 3 del Informe).

El porcentaje global de participación de artistas discriminados por sexos no alcanza la cuarta parte: 77% hombres frente a 23% mujeres, muy lejos de la paridad 40%-60% (ver gráfico p. 2). Además, es preocupante que desde 2010 la presencia de artistas mujeres haya descendido 4 puntos. El techo de cristal persiste con tenacidad, aunque haya algunas variaciones: este año si el número de artistas españolas ha aumentado, en cambio el de extranjeras ha descendido un 4%.

También es interesante el contraste entre el programa general de galerías y programas comisariados: por ejemplo, en ARCOColombia sí presentó un balance paritario (ver gráfico p. 4). Pero en los Solo Project hubo un 30% de artistas mujeres.

El programa Opening con galerías nacionales e intenacionales con menos de 7 años de antigüedad ostentó el dato más esperanzador, con casi un 42% de artistas mujeres, de las que el 11% eran españolas. Sin embargo, conviene tomar este dato con precaución. En sociología se habla coloquialmente de “la tijera”, periodo coincidente con la fertilidad para la natalidad en las mujeres en el que se van recortando las posibilidades laborales -aunque no lleguen a ser madres- y cuya criba alcanza su punto culminante en torno a los 45 años. La pérdida de influencia por su decreciente atractivo sexual para los hombres y la competitividad en el sistema patriarcal son factores que deciden la progresiva exclusión de las artistas.

Descárgate este ARCO2015 y averigua al detalle qué galerías presentaron obra de algunas artistas españolas, o de ninguna.